sábado, 18 de diciembre de 2010

Informe Especial : Proyecto Costa del Plata: Digno de Sospechas Lic. Mónica López


Profundo malestar en las instituciones intermedias de Avellaneda ante la posible concreción de un negocio inmobiliario, teñido de sospechas, entre el ejecutivo municipal y la empresa sidero – metalúrgica Techint


El proyecto Costa del Plata, mega emprendimiento urbanístico que llevará a cabo la empresa Sidero – metalúrgica Techint, a desarrollarse en las localidades de Avellaneda y Quilmes arrastra de por sí, debido a su envergadura, una serie de cuestiones que van más allá de los posicionamientos a favor o en contra. Sin ánimo de presentar una oposición porque sí, carente de argumentos,  pero atendiendo tantas voces de expertos ambientalistas y ecologistas advirtiendo de los riesgos que implica semejante obra, se hace necesario que los protagonistas e interesados en el tema hagan el mayor ejercicio de transparencia y difundan detalladamente los alcances de la misma, para que los afectados o “favorecidos” tengan toda la información, cosa imprescindible. No alcanza con una audiencia mal llamada “pública”, armada entre gallos y medianoche,  donde el proponente, (la empresa) la parte pública (el intendente) y el defensor del pueblo (que se asemeja más a un defensor de la empresa) compartieron estrado y exaltación de la obra; además de haber sido organizada en un lugar ex profeso de escasa capacidad, y con el agravante de haber sido convocadas instituciones obsecuentes, las mismas que permitieron la elección del actual Ombudsman. A raíz de este razonamiento surgen muchos interrogantes de necesaria respuesta.
A los vecinos de Avellaneda nos llama poderosamente la atención la celeridad del intendente Álvarez para enviar  al Concejo Deliberante en menos de 48 horas posteriores a la pseudo audiencia pública el proyecto de cambio de zonificación; “expediente nº 36094 del 2008, desafectado de su actual distrito de zonificación, denominado zona de reserva (RE) el área delimitada por el arroyo Santo Domingo, el Río de la Plata, el partido de Quilmes y los terrenos afectados a la Ceamse (área de relleno)”.
La aprobación de este expediente significa lisa y llanamente la vía libre para que la empresa Techint comience con la mega obra que alterará definitivamente no sólo el ecosistema sino la calidad de vida de los habitantes de Avellaneda y Quilmes.
Del mismo modo resulta sumamente curioso que gran parte de los ediles, por supuesto los oficialistas y algunos que dicen ser oposición, hayan aprobado la ordenanza en cuestión, dejando de lado su responsabilidad como tales. En el expediente de marras no figuran, tal como lo marca la ley provincial 11.723, artículos 10 y 11, los estudios de evaluación de impacto ambiental, donde supuestamente se habrían adjuntado análisis hidráulicos, geológicos, costero, de tierra, agua y suelo, estudios supuestamente presentados por la propia empresa Techint sin que el municipio de Avellaneda hiciera lo propio.

En junio de este año viajó, financiada por la empresa Techint, una importante comitiva a Nueva York integrada por, Francisco “el barba” Gutiérrez  intendente de Quilmes y el intendente de Avellaneda  Baldomero “Cacho” Álvarez, la secretaria de Medio Ambiente Mónica Capellini y Concejales de distintos bloques de ambas ciudades, además del senador provincial por Avellaneda  Roberto Ravale, el hermano de la ex Secretaria de Medio Ambiente Jorge Picolotti, el defensor del pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre. El propósito manifestado de este viaje,  era el de conocer in situ las bondades de los resultados sobre los rellenos sanitarios del  Norman J. Levy Park (Nueva York), Crotton Point Park y Fresh Kills Park (ambos en Filadelfia). Todos los informes y reseñas obtenidos, como así también videos informativos (http://www.youtube.com/watch?v=-qbUOtoLZb4&feature=related) indican que lo único pasible de realizar con probado éxito estriba en magníficos parques, reservas de humedales, paseos turísticos y preservación del medio ambiente. En ningún caso se observa urbanización o  habitabilidad, tampoco la proyección de la construcción de viviendas por parte de los gobernadores de Estados Unidos involucrados en la temática.

Mención aparte merece el contundente ataque a la cuestión del impacto ambiental, teniendo en cuenta que para la construcción de semejante emprendimiento se necesita, entre otras cosas, elevar la cota del río en 4,75 mts., con lo que Avellaneda quedaría a merced de grandes inundaciones. Los edificios que se proyectan harán las veces de una gran muralla que impedirá el ingreso de los vientos provenientes del sureste (alisios). Los líquidos lixiviados (sustancias líquidas que segregan los residuos enterrados) y los gases que emana el relleno sanitario por falta de tratamiento de la Ceamse, constituyen un problema irresuelto, que lejos de acercarse a la solución, acercarán contaminación a quienes pretendan cimentar su futuro en tales condiciones. Otro tema conflictivo a tener en cuenta, es la afectación de la flora y fauna en riesgo de extinción, al que agregaríamos otro factor negativo como lo es la destrucción de la reserva ecológica de nuestra ciudad, contribuyendo de esta manera  a la contaminación que subyace y que se incrementará al desaparecer el último gran pulmón verde de la región.

Debemos dejar bien en claro que estamos a favor del crecimiento y el embellecimiento de la ciudad, como así también a favor de la creación de fuentes de empleo, del reencuentro del habitante con el río, de asomar a la industria turística.
No obstante, nos oponemos de manera tajante a la falta de transparencia en el procedimiento realizado hasta aquí, reeditando viejas prácticas, aquellas de estar siempre de espaldas a la gente y en franca violación a la Constitución Nacional, en su artículo 41, como así también el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández,  señor Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Homero Bibiloni; señores  legisladores nacionales; Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, don Daniel Scioli; señora Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Lic. Ana Corbi; señores legisladores provinciales; atento a lo expresado, y considerando que el proyecto Costa del Plata atenta contra la política ambiental amparada por la Constitución Nacional y Convenciones Internacionales a las que adhiere nuestro país, solicitamos vuestra intervención, dadas las facultades que les confiere la ley, para impedir semejante ataque contra la salud y el medio ambiente de la región.

** Licenciada en Protocolo Diplomático.
Presidente de la FUNDACION DE EDUCATIVA 15 DE OCTUBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario